Consejos para aprobar el examen de conducir

Aprobar el examen de conducir

Cómo superar la ansiedad antes del examen de conducir

 

Una vez superada la prueba teórica (que no ha sido poco), toca enfrentarse a la parte práctica.

 

Han sido varias las clases que se han realizado, en las que hemos conseguido aprender a manejar volante, freno, embrague, acelerador, retrovisores, intermitentes, etc., etc. Todo está interiorizado y hasta sentimos que ya dominamos el coche en vez del coche a nosotros. ¡Qué diferencia con el primer día!

 

Llega el día del examen. Los nervios y la inquietud aparecen. Es un estado normal, pues cualquier situación importante en nuestras vidas nos altera de alguna forma. El inconveniente viene cuando ese estado de nerviosismo pasa a convertirse en ansiedad.

 

¿Cuáles son los síntomas que pueden aparecer en estos momentos?

  • Aumento del ritmo cardíaco y respiración acelerada
  • Sudores
  • Mareos
  • Nudo en el estómago
  • Problemas intestinales
  • Deseo de controlar estas sensaciones y sentir que no puedes
  • Problemas de concentración
  • Pensamientos negativos que nos intentan convencer de nuestra incapacidad

 

Las causas que pueden provocar los estados de ansiedad son varias, pero en nuestro caso hay mucha dosis de miedo: miedo al fracaso, miedo al ridículo, miedo al qué dirán nuestros familiares y amigos ...

 

Un poco de nivel de estrés es bueno, nos ayuda a estar más alerta y preparado para la acción. Pero si llegamos a niveles donde aparecen los síntomas anteriores, ya estaríamos hablando de una situación problemática . Por ello, quiero dejarte unos consejos y ofrecerte mi ayuda profesional si lo necesitaras.  

 

5 consejos para aprobar el examen de conducir

 

  1. Mientras estás haciendo las prácticas, pregunta a tu preparador cualquier duda que te surja , no te guardes nada , aunque te parezcan tonterías. Dile cómo te sientes si es que te pones nervioso, te bloqueas, te desconcentras… Ellos tienen experiencia y te dirán cómo afrontar todas estas situaciones.

 

  1. La noche antes del examen descansa como cualquier otro día . Posiblemente estés más alterado y te cueste dormir, es normal . Así que te propongo que realices algún tipo de relajación y ejercicios de respiración.

       Las últimas imágenes que veas antes de acostarte (si ves la TV o una serie en el móvil) que no sean             relacionadas con el examen. Que sean relajantes y entretenidas porque así mantienes alto tu estado         de  ánimo.

 

  1. El día del examen levántate y esboza una sonrisa . Aliméntate bien y sé positivo. Si tienes pensamientos negativos, acéptalos y olvídalos (es muy natural tenerlos). Si te vas a examinar hoy es porque ya estás preparado, no lo olvides.

 

  1. Durante el examen haz como si estuvieras dando otra clase. Llevas un pasajero más, sí, y te está observando, pero respira y sigue sus indicaciones. Lo más aconsejable es haber hecho alguna visualización previa de estos momentos.

 

   5. Algún error siempre se comete a causa de los nervios, no le des importancia y sigue adelante.